miércoles, 11 de mayo de 2016

AQUEL PROGRAMA ELECTORAL CONJUNTO ENTRE PSOE E IU, CON ACUERDO PARA LISTAS TAMBIEN CONJUNTAS AL SENADO.

Fue tras las elecciones generales celebradas en 1996 cuando Felipe González perdió ante José María Aznar. El PSOE conseguía 9.425.678 votos y 141 escaños, siendo superado por el PP con 9.716.006 votos y 156 escaños. La Izquierda Unida liderada por Julio Anguita conseguiría 2.639.774 votos y 21 diputados. En la votación de investidura resultaría elegido Presidente José María Aznar que recibió 181 votos favorables al sumar los apoyos de CIU, PNV y Coalición Canaria.

La conmoción en el PSOE fue total, pues se perdía el gobierno después de 14 años, recuperando el poder la derecha entroncada con la dictadura de Franco. Se hace autocrítica y se aborda la sucesión de Felipe González al frente del partido. Ya por entonces se recurre a la fórmula de primarias, que en 1998 se disputan José Borrell y Joaquín Almunia, los dos ex ministros en los gobiernos de González. Gana Borrell al conseguir 21.394 votos más que Almunia, pero dimitiría al filtrase a los medios que un subordinado suyo en el Ministerio había sido imputado por un posible delito fiscal. Almunia sería pues el nuevo secretario general del partido, su portavoz en el Congreso de los Diputados y el candidato a la presidencia en las siguientes elecciones.

Disensiones internas y problemas de salud provocan la dimisión de Julio Anguita al frente del PCE, siendo sustituido en 1999 por su número dos, Francisco Frutos. Dimitiría también como Coordinador General de Izquierda Unida siendo sustituido por Gaspar Llamazares. En enero de 2000, Francisco Frutos sería designado candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.

En los inicios de febrero del año 2000, los dos grandes partidos de la izquierda española, el PSOE e IU, cerraron un acuerdo electoral con tres puntos básicos: Un programa común a cumplir en caso de victoria electoral, compromiso de apoyo en la investidura y listas conjuntas para el Senado en diversas provincias.

Con este acuerdo de unión de la izquierda se concurre a las elecciones generales del 12 de marzo del año 2000 cuyo resultado sin embargo resultó decepcionante. El Partido Popular volvería a ganar, pero esta vez con mayoría absoluta de 183 escaños y 10.321.178 votos. La candidatura del PSOE liderada por Joaquín Almunia se quedaría en 7.918.752 votos y 125 escaños, perdiendo 16 diputados, e la de Izquierda Unida liderada por Francisco Frutos en 1.263.043 votos  perdiendo nada menos que 13 diputados, y quedarse con tan solo 8 escaños. En cuanto al Senado, de los 205 senadores a elegir, el Partido Popular conseguiría 127, el PSOE 53 y el resto de partidos 25.

Esto sucedió hace 16 años y viene a cuento para recordar otro ejemplo de que en política además de la pura aritmética es preciso tener en cuenta muchísimos otros factores  que incluso los mejores analistas suelen ignorar. Para recordar también que en ocasiones se presentan como sorprendentes y novedosas  formulas que ya fueron experimentadas y que tal vez la mala costumbre de ignorar nuestra historia nos hace olvidar.

Xesús Mosquera Sueiro / 11 de mayo de 2016


No hay comentarios: