viernes, 10 de junio de 2016

RAJOY ES EL PROBLEMA

A la grave situación económica y social que sufre el país, hay que añadirle la política. Y no solo por lo que está sucediendo en el Parlamento y en las calles de Cataluña y porque el partido en el gobierno de España esté cercado por los casos de corrupción y él mismo imputado por financiación ilegal, viéndose obligado a depositar una fianza inicial por importe de un millón doscientos mil euros, sino por el hecho de haber forzado la repetición de las elecciones generales en España, después de ni siquiera haber intentado formar gobierno, aún habiéndoselo propuesto El Rey como partido más votado el pasado 20 de diciembre.

Y no se atrevió a intentar formar gobierno porque no encontró apoyo alguno por parte de otros partidos para poder hacerlo. La última encuesta del CIS publicada ayer muestra que ante las elecciones del 26-J, Rajoy y su PP pierden escaños, a pesar del descarado y continuo apoyo que vienen recibiendo de las televisiones privadas y otros medios y de la descarada manipulación a su favor de TVE y de otras instituciones del Estado. Los resultados de la mencionada encuesta del CIS ponen de manifiesto que, más allá de la novedad de la coalición entre Podemos e IU e incluso de un hipotético sorpasso, volverá a haber problemas para formar gobierno muy parecidos a los que ya tuvimos tras los resultados de diciembre.

La situación en Cataluña es hoy un problema de estado detrás del cual están los continuados errores del Partido Popular y de Mariano Rajoy, siendo evidente que la repetición de las elecciones generales y la continuidad del gobierno en funciones, ha contribuido a agravar las cosas, retrasando las posibles soluciones y respuestas que un cambio de gobierno podría haber emprendido. La presión que se viene ejerciendo sobre el estamento judicial de lo que es un último ejemplo el descarado intento de sepultar el “caso Blesa” al amparo de la polémica reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es otro síntoma preocupante.

Ciego ante la realidad que lo rodea, parece haberse refugiado en el relato propagandístico de la superación de la crisis, la recuperación económica y el empleo elaborado por su equipo de imagen. O tal vez sabe bien que todo es mentira y que simplemente necesita seguir enganchado al poder para evitar que la verdadera y amarga realidad le estalle incontenible de una vez con toda su crudeza. Lo malo es que su ofuscación o su ceguera la están pagando y a un altísimo precio las clases medias y trabajadoras, es decir, la médula del país. ¿Cómo puede pensar que está en condiciones de recibir el apoyo de otros partidos para repetir como Presidente del Gobierno? ¿A base de repetir por tierra, mar y aire que o él y el PP o el caos?

Por muchos apoyos que tengan de la señora Merkel y “los mercados”, el caos son ellos, Mariano Rajoy y sus valedores en el PP. lejos de ser la solución de nada, son el problema, el principal problema.

Xesús Mosquera Sueiro / 10 Junio de 2016


No hay comentarios: