domingo, 3 de julio de 2016

Cien años de Miterrand

Si viviese cumpliría dentro de unos meses cien años. Fue un personaje importante para el socialismo europeo de la segunda mitad del siglo XX, para la afirmación de la V República en Francia, para la extensión de la democracia social en dicho país, para la reunificación de las diversas familias socialistas, para hacer crecer al Partido Socialista, fundado por él a principios de los años setenta pasados a costa del Partido Comunista de Marchais...

En su juventud militó en organizaciones de extrema derecha que incluso podríamos decir fascista, pero lo cierto es que durante la ocupación alemana de Francia, en 1940, le vemos ya enrolado en la resistencia contra los nazis a favor de restaurar la independencia nacional y la democracia. Creo que son los años en los que se forjó el líder que luego fue.

El socialismo francés y europeo le deben catorce años de freno a los abusos de la derecha, aunque tuvo que aceptar gobiernos conservadores en varias ocasiones durante su doble Presidencia de la República. Los primeros años ochenta fueron los mejores, cuando impulsó, con Mauroy, una política social sin precedentes en Europa: nacionalizaciones, jornada de 39 horas, quinta semana de vacaciones pagadas, intervención estatal en favor de las negociaciones colectivas... Sin embargo tuvo que frenar, con Fabius, la marcha que había emprendido. Ya en el año 1983, tentado por algunos a abandonar el sistema monetario europeo, se opuso a ello, lo que hoy podemos ver, sin duda alguna, como un acierto de primer orden. Fue una manera de demostrar que los años de autarquía nacionalista más propia del gaullismo, habían acabado y que la economía se encaminaba hacia su irrefrenable internacionalización.

Se puede decir que fue un político zigzagueante, positivo en muchos aspectos, oportunista y poco coherente en otros, quizá un signo de la política de todos los tiempos. A los cien años de su nacimiento, bueno es que le recordemos en este foro.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: