sábado, 2 de julio de 2016

Fornelos de Montes



Es un municipio del este de la provincia de Pontevedra, en el interior de Galicia, como otros muchos de nuestro país, con su población diseminada en varios núcleos de población, parroquias y aldeas. Al norte de la capital municipal los meandros del Oitavén antes de desmbocar en el Verdugo, entre montañas no muy elevadas pero que conforman un paisaje quebrado, como otros muchos de Galicia.
 
Junto con otros once municipios de Galicia, Fornelos es uno en el que el Partido Socialista ha sido el más votado en las recientes elecciones del 26 de junio. ¿Qué han hecho los socialistas de Fornelos para conseguirlo? Seguramente dar ejemplo. Si yo fuese el responsable máximo del Partido Socialista visitaría esos doce concejos que, además, están dispersos por la periferia de Galicia. Ello daría ocasión para plantearse una periódica y constante presencia de los dirigentes socialistas en el resto del país, con sus problemas, deseosos sus habitantes de conocer, de primera mano, a los que se postulan para dirigir Galicia a partir del próximo otoño.
 
En un país donde no pintan bien las cosas para el socialismo, donde casi todo el mundo es propietario aunque dicha condición no le saque de la subordinación, aunque muchas villas y aldeas carezcan todavía de servicios que en otras partes de España ya gozan desde hace décadas, aunque las condiciones objetivas sean negativas para los intereses electorales y políticos del Partido Socialista, que los dirigentes se hagan ver por todo el territorio patrio, hablen con los vecinos y conozcan sus problemas de primera mano, este puede ser el comienzo de una nueva política consistente en el entramado de relaciones que hasta ahora, creo yo, no ha existido.
 
Quien sí tiene formado ese entramado de relaciones de forma casi natural es el Partido Popular, que en los años setenta y ochenta contó con las Cámaras Agrarias, los alcaldes nombrados a dedo por los Gobernadores Civiles, potenció los lazos de dependencia con el partido que más se parecía a lo conocido y consiguió que se dejase a un lado la memoria histórica de los que, más viejos, contaban relatos estremecedores de la época republicana, de la guerra civil y del franquismo. 
 
Ver un mapa electoral de Galicia es llorar: casi todo pintado de azul salvo doce municipios en los que el Partido Socialista ha sido el más votado y dos más que seguramente han confiado en personas queridas por sus pueblos. ¿Alguna vez se han parado a pensar los dirigentes regionales del PSOE el por que de esto? ¿Hay algún estudio, después de haber gobernado Galicia en dos períodos, sobre el comportamiento político y electoral de nuestros conciudadanos? Porque va siendo hora.
 
Tengo para mí que la implantación de las agrupaciones socialistas en cada rincón, valle y aldea de Galicia deja mucho que desear; creo que solo en las grandes ciudades y núcleos de población se presta la atención debida a extender el ideario socialista, si es que se hace, pues más bien parece que solo durante las elecciones se practican esas buenas costumbres. ¿Cuándo convoca el Partido Socialista una manifestación para exigir solución a este o aquel problema? ¿Teme no contar con seguidores? ¿No son capaces sus dirigentes de detectar cuando esos problemas son verdaderamente sentidos por la población? ¿Organizan las agrupaciones socialistas conferencias sobre estos y aquellos asuntos, sobre pesca, ganadería, seguridad social, gasto público, atención a los ancianos, infraestructuras, educación…?
 
Creo que solo así se consigue allegar votos para luego aspirar a gobernar Galicia; creo que el Partido Socialista no cuenta con un entramado como sí lo tiene el Partido Popular, que utiliza vergonzosamente las instituciones públicas con fines electorales, manteniendo a la población en la rutina de lo que ya conoce, siendo Galicia uno de los países de España donde el socialismo está menos implantado. ¿Es de recibo que el PP doble en escaños el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados? ¿Nadie va a ponerse a trabajar para corregir esto? ¿No es preocupante que grupúsculos mezclados sin contar ni siquiera con un mínimo programa para el país hayan conseguido tan solo un escaño menos que los socialistas de Galicia? 
 
No ignoro que los resultados electorales son distintos según la naturaleza de las elecciones (nacionales, regionales o locales) pero la situación de la que parten los socialistas gallegos no es buena si de cambiar las políticas actuales se trata, si de contribuir a un cambio en España se trata. Desde Dumbría hasta Calvos de Randín, desde Negueira de Muñiz hasta Illa de Arousa, desde A Capela a Parada de Sil, el Partido Socialista ha de hacer acto presencia como no lo ha hecho hasta ahora, creyendo que la política –como otros- es cosa de los grandes despachos y de las redes sociales de Internet…

L. de Guereñu Polán. 


5 comentarios:

Serafín Eiró dijo...

Home é pra partirse de risa con vos os socialistas. Eu traballei 14 anos pra IFES, supoño que che soa, eu era o responsable en principio de tódolos cursos que IFES montou en Galiza (Serafín Eiró Doínguez), e cando a usura das federacións caciquís da UGT, con José Antonio o frente, quiseron montar os seus plans de formación por avarícia, mandáronnos a min e a maioria de compàñeiros a tomar "polo cú", asi de craro, excepto os pelotas; fomos a xuizo e gañamos, a sentencia foi indenizar ou facer fixo, o único que fixeron fixo foi a mín porque stava pasando un cancro.e o final quedeime sen traballo e sen indenizacion. Algún ke vos chantaxearon tamen foron traballar a fundacion que Luis Tilve.
Sobre Fornelos, donde eu fun nado o inutil de Emiliano da pena, teño 51 e Fornelos stá igual que cando tiña 10.
Sodes uns parásitos, tuven que darlle cursos a monitores inútiles solo por ter o carnet da UGT.

Serafín Eiró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serafín Eiró dijo...

Cursos solo de infromática, o reponsable era de todo outro inutil, menos mal que vos salvou Tobío.

Serafín Eiró dijo...

reponsable dos cursos de informática, o director outro unutil, o que vos salvou foi ter un home da talla de Tobio

Serafín Eiró dijo...

Por casuliadade,voltei a esta patética paxina,non sodes mellor que os de VOX, saudos SECRETARIO XERAL DE "UGT". Si, dende esta páxina, jose antonio, dende o fondo do meu corazón, con toda a puta rabia, da puta merda de sindicato que sodes, da puta merda dos intereses avariciosos dso secretarios comarcais, deixei o mellor da miña vida en IFES, o meu pago foi, nada. Non tes talla, coma Tomé, fun eu quen montei as primeiras redes en IFES, pra dar cursos de informática, dos que ben vos finaciastes.