viernes, 15 de julio de 2016

LA CLAVE AHORA ES RAJOY Y CIUDADANOS, NO EL PSOE

Creo que se ha reparado poco en el decisivo plantón de Ciudadanos a Rajoy tanto tras los resultados del 20-D como tras los del 26-J. Descartada “la gran coalición” a los dos partidos de la derecha española no les quedaba más camino que el de intentar negociar una mayoría parlamentaria para gobernar, sumando inicialmente sus propias fuerzas, que eran nada menos de 163 diputados tras el 20-D, y son ahora 169.

Pero en ambos casos, Ciudadanos ha impuesto una condición muy difícil para el PP: nada menos que el relevo de Rajoy. Tras las primeras elecciones la exigencia supuso que Rajoy ni siquiera intentase formar gobierno rechazando la invitación del Rey para hacerlo. Parece que ahora Rajoy ha vuelto a decirle a Rivera que de su relevo nada, quien por ello lejos de aceptar gobernar con Rajoy se reunió con su ejecutiva para tomar el “acuerdo unánime de votar en contra de su investidura en la primera votación y de abstenerse en la segunda”, pidiendo además “generosidad al PSOE” para que haga lo mismo.

Lo malo es que un investidura con tan solo 138 diputados a favor (PP mas el de Coalición Canaria), 127 abstenciones en el mejor de los casos (Ciudadanos y PSOE), y 85 votos en contra (Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes), no es que no conduzca a la ingobernabilidad porque Rajoy se atreve con todo, pero nos situaría en una crisis política permanente de gravísimas consecuencias. En este sentido tiene razón el PSOE cuando dice que el problema no es la investidura sino como gobernar después.

Posibles Soluciones: 1) Rajoy  acepta ser relevado como presidente del futuro gobierno, el pacto del PP con Ciudadanos sale adelante, con muchas posibilidades de ampliar apoyos, y el país cuenta con un gobierno estable 2) Rivera acepta a Rajoy como Presidente y el pacto PP-Ciudadanos sale adelante, y aunque con menores posibilidades de sumar apoyos, sienta las bases de un gobierno estable 3) No hay pacto con lo cual Rajoy, tal como hizo tras el 20-D podría decirle al Rey que no tiene apoyos para intentar formar gobierno 4) Que sea la oposición (PSOE, Podemos,  Ciudadanos y alguno más) quien intente formar gobierno, cosa también difícil por múltiples y variados motivos 5) Convocatoria de nuevas elecciones.

Problema de fondo: La derecha tiene mayoría en el parlamento, pero está dividida y enfrentada, no por grandes diferencias ideológicas o programáticas, sino por la corrupción  y el liderazgo de Rajoy. Cuestión de la que no se quiere hablar, que se oculta o minimiza dirigiendo los focos mediáticos hacia el PSOE, al que la derecha española y su gran cohorte mediática, le vienen exigiendo nada menos que el apoyo a una investidura que por sí misma no resuelve ninguno de los graves problemas que tiene el país, y sirve únicamente para sacarle las castañas del fuego a Mariano Rajoy y a quienes con él se han incrustado en los puestos de responsabilidad de la administración del estado con prebendas derivadas, y tienen pánico al cambio.

Xesús Mosquera Sueiro / 15 de Julio 2016












No hay comentarios: