miércoles, 13 de julio de 2016

LA CORRUPCIÓN ES LO QUE TIENE GRAVEMENTE TOCADO A RAJOY

La derecha española tiene que regenerarse, y en eso insiste una y otra vez el líder de Ciudadanos, pero ni Mariano Rajoy ni la dirección del PP parecen dispuestos a dar políticamente los pasos necesarios para ello. Dicen ahora que la corrupción ha dejado de pasarles factura y que deben ser los jueces quienes se ocupen del asunto, no los políticos. Lo malo es que las metástasis de la corrupción política parecen haber tocado ya a la propia Justicia.

Durante el cara a cara celebrado con motivo de la campaña electoral previa a las elecciones del 20-D, Pedro Sánchez le espeto sin contemplaciones al líder del PP: “Señor Rajoy, España se merece un Presidente del Gobierno decente y usted no lo es”. El golpe fue tremendo, tanto que cuando en el marco de las conversaciones para intentar formar gobierno, el socialista se entrevistó de nuevo con Rajoy este se negó a estrecharle la mano. Es cierto que luego Pedro Sánchez pidió disculpas, pero hechos como los mencionados dejan huellas difíciles de borrar.

Ciudadanos, con condiciones claro, no ha tenido inconveniente en apoyar e incluso en participar en gobiernos del PP  en centenares de ayuntamientos y en comunidades autónomas importantes como por ejemplo la de Madrid. ¿Por qué no es posible esta colaboración a la hora de conformar el gobierno de España? ¿Por qué en la fallida legislatura pasada Ciudadanos prefirió incluso asociarse con el PSOE en lugar que con el PP? Parece evidente que el problema es el propio Rajoy, su entorno, y los graves casos de corrupción en los que está directamente implicado.

En Italia costó mucho desincrustar a Berlusconi del poder, un personaje corrupto, sin escrúpulos y también con mucho poder mediático y judicial a su servicio. En Cataluña está reciente lo ocurrido con Artur Mas y la familia Pujol, también con la corrupción al fondo y la consiguiente crisis de su partido “Convergencia Democrática de Cataluña”, hoy ya desaparecido al igual que el que fue su socio de coalición “Unió Democrática de Cataluña”.

La pretensión de que a Mariano Rajoy y a su PP los rediman los resultados electorales, y en el sumun del despropósito lo llegue e bendecir el propio PSOE facilitando su reelección “por razones de estado y gobernabilidad”, sería un desastre para el país, que al menos por ahora no tiene visos de hacerse realidad.

Tras la crisis económica, y quién sabe si por las erróneas e interesadas decisiones estratégicas de los grandes poderes financieros, España está viviendo una crisis política de grandísimo calado que no se resolverá sin que la derecha, que tiene en sus manos el poder económico, mediático y político y con él el control de las grandes instituciones del estado, se regenere. Y para ello, se quiera o no, tarde o temprano tendrán que rodar cabezas.

Xesús Mosquera Sueiro / 13 de Julio 2016




No hay comentarios: