miércoles, 3 de agosto de 2016

CIUDADANOS SE EQUIVOCA


Es muy loable la intención de regenerar a la derecha española, es decir al PP, de la que hace gala Ciudadanos. Acertó al pedir la retirada de Rajoy como candidato, y su relevo por otro del propio Partido Popular. Pero ante la rotunda negativa, creo que se equivoca por completo refugiándose en propiciar como mal menor un gobierno de Rajoy en minoría para lo que pide nada menos que la abstención del PSOE para posibilitar su investidura.

Claro que a Rajoy le llegaría con eso, un gobierno apoyado tan solo por los 137 diputados de su partido, pero consentido por los 85 del PSOE y los 32 del propio Ciudadanos. ¿Que supone eso? Supone que más allá del control político y la capacidad legislativa del parlamento, Rajoy y el PP seguirían conservando en plenitud el poder ejecutivo, que es mucho, y en manos de personas sin escrúpulos como es el caso, una  amenaza. No se puede olvidar que el gobierno,  ahora integrado por trece ministros, nombra decenas de directores generales y secretarios y subsecretarios de estado, y centenares de asesores, delegados provinciales con sus correspondientes equipos. Nombra directamente también a los delegados del gobierno en todas las comunidades autónomas, y a los subdelegados en cada una de las provincias.

El gobierno nombra igualmente a sus comisiones delegadas, actualmente: Seguridad Nacional, Asuntos Económicos, Política Autonómica, Política Científica y Tecnológica, Política de Inmigración, Cambio Climático, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Nombra también el Presidente del Banco de España, al de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Presidente del Consejo Económico y Social, al Defensor del Pueblo, y a los presidentes y directores de todas las empresas públicas de carácter estatal, entre ellas Radio Nacional de España y Televisión Española, a los altos mandos del ejército, a los Directores Generales de la Policía y de la Guardia Civil, al del CNI, al Fiscal General del Estado, y a través del Ministerio de Justicia ejerce un alto grado de influencia sobre los órganos del Poder Judicial. A través de diversos ministerios ejerce poderosa influencia sobre todos los medios de comunicación y sobre las instituciones financieras.

Claro que desde el parlamento se podrá ejercer ahora una labor de control inexistente cuando el PP tenía mayoría absoluta, y que se podrán revocar o transformar leyes y normas injustas. Pero cierto también que el margen para las dilaciones y el entorpecimiento de los debates es mucho más amplio de lo que parece y no será fácil modificar satisfactoriamente las reformas estructurales que el PP impuso por decreto. La negativa del actual gobierno en funciones a comparecer para dar explicaciones en el Parlamento, y las “interpretaciones” sobre el sometimiento o no a la investidura una vez aceptado el encargo de El Rey, son una muestra de cómo se pueden retorcer las normas y las propias leyes desde el poder ejecutivo.

Creo por ello que Ciudadanos, en lugar de propiciar un gobierno en minoría de Rajoy, debiera integrarse en un gobierno de coalición PP-Ciudadanos, con el consiguiente reparto de carteras ministeriales y funciones en las tareas de administración del Estado, y sobre todo de compromiso de transparencia rompiendo el actual reducto de poder absoluto de Mariano Rajoy y del PP. Mientras Rajoy es el continuismo absoluto, un gobierno de coalición PP/Ciudadanos sí ofrecería dentro y fuera del país una imagen de cierto cambio y una solidez parlamentaria imprescindible al sumar 169 diputados y una imagen cualitativamente distinta de esa derecha española que Ciudadanos dice querer regenerar.

Para finalizar una reflexión: Me pregunto si a Mariano Rajoy le interesa de verdad y le conviene  esa supuesta “gran coalición” aunque estuviese presidida por él, o es solo un gesto de imagen, como también me pregunto si de verdad le interesaría una coalición con Ciudadanos. Lo que parece que  quiere y le interesa de verdad es ese gobierno en minoría  que le permita controlar y administrar en solitario el poder del estado. Tiene mucho que ocultar y no está en condiciones de compartir secretos.

Es por ello que, con el concurso de Ciudadanos, el PP va a seguir acosando por tierra mar y aire al PSOE para tratar de conseguir su abstención. Para ello está utilizando todo el aparato mediático que directa o indirectamente controla, y que digámoslo con claridad, son todos los principales periódicos, cadenas de radio y canales de televisión. En estas circunstancias tienen mucho mérito y tienen razón Pedro Sánchez y el PSOE en mantenerse en su negativa a la abstención, y exigir a los partidos de la derecha española las soluciones que tienen en sus propias manos.

Xesús Mosquera Sueiro / 3 de Agosto de 2016





No hay comentarios: