martes, 9 de agosto de 2016

“RUSIA ES CULPABLE”: EL PSOE TAMBIÉN.



Este  viejo eslogan fascista, nacido de la calenturienta  mente del “Cuñadisimo”,  Serrano Suñer como consecuencia del inicio de la llamada operación Barbarroja en 1942, que quebraba el anómalo pacto de Hitler y Stalin y significaba la apertura del Frente Oriental  y la invasión de la URSS por los nazis, dio pie a la creación de lo que se llamó, División Azul.
 Fue la participación vergonzante y clandestina de la España fascista en la II Guerra Mundial. El repeinado “Cuñadísimo” arengaba a los que no tenían otra obligación que escucharle (todo un país aterrado y sojuzgado)…“¡Rusia es culpable! Culpable de nuestra guerra civil. Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador, y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo. El exterminio de Rusia es una exigencia de la historia y del porvenir de Europa”. Sus perlas eran interminables: “Vais a defender los destinos de una civilización que no puede morir, y a contribuir a la fundación de la unidad de Europa. Vais a combatir junto a las mejores tropas del mundo”. “Camaradas, no es hora de discursos; pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria”.
La campaña de proselitismo y recluta fue intensa. La prensa a una sola voz,  publicaba encendidos laudos guerreros del nazismo, y sumaba quiméricas adhesiones al Eje con absoluto desparpajo.
Evocando estas páginas no tan  lejanas de nuestra malhadada historia se tiene la sensación de que es intercambiable,  el Rusia es culpable, por “Sánchez es culpable” o “el PSOE es culpable”…Semeja que actores similares a los de los años cuarenta se alzasen nuevamente orquestando con todos los medios y opinadores disponibles, con todos los resortes económicos y sociales al uso, para en férrea falange dictar sentencia condenatoria. El Sr. Sánchez, en lo que se alcanza, ejecuta los acuerdos que le obligan del Comité Federal. Por ello, está siendo pasto de los leones mediáticos que apuestan por el Eje económico alemán. Sin entrar en su capacidad política, seguramente no toda la requerida por un momento político de esta severidad, pero ciertamente no menor ni mucho menos, que las de sus coetáneos, parece infame y sectario en grado sumo situar en sus hombros y en los de su partido, con malevolencia evidente, el dislate de este sainete, al que no es ajeno ninguno de los actores del mismo..
Si ha de haber nuevas elecciones, descomunal necedad, pues sea. Pero céntrese con nitidez quien las propicia.  Volviendo a la metáfora, determínese  como en 1942 quien es la potencia invasora. Y no lo que la prensa del Movimiento, quiso hacer creer a la población...Por cierto, seguramente tan descreída y recelosa como la de hoy.
Un partido cuya degradación moral supera el esperpento, incapaz de un mínimo dialogo gobernando en mayoría. Cuyo dirigente opta por el senderismo antes que por negociar con el tesón que tal actividad requiere…Y que invoca la razón de estado, a lo que siempre dio la espalda en los momentos críticos para España, anteponiendo siempre la razón de su propio estado.  Que  con desvergüenza difícilmente igualable, pretende adueñarse desde el victimismo más  hipócrita, de la  ética, el dialogo  y el entendimiento como zafiamente se apropian del constitucionalismo y del “patriotismo”, que  tras el paso por sus manos sufre tal menoscabo que se reduce a  algo espurio y sucio. Y aun así, exige compromiso, apoyo y coherencia a los demás.
A rebato tocan todas las derechas posibles, como auténticos divisionarios que ladran a los cielos azules de agosto, contra el PSOE, contra el Sr. Sánchez. Para ello, no dudan en alabar como gran estadista (que ciertamente en un pasado ya lejano lo fue),. al que ayer llamaban Sr. X. Ponen en valor a viejos dirigentes cuya etapa final quizás sea menos ponderable que su brillante aportación como políticos activos. No dudan incluso, como aquella ultra-derecha chilena que arrojaba maíz a la puerta de los cuarteles para soliviantar al ejército, en alentar una revuelta interna en las filas socialistas para que la historia discurra por determinados mojones…Por tierra, mar y aire, el acoso bélico convierte la sede de Ferraz en Palacio de La Moneda.
En tanto, a cubierto  quien queda es el “gran timonel”. El que manosea la Constitución a su imagen y semejanza. Quien no duda en llevarle el pulso al jefe del estado…Algo no  muy complejo con tan limitado personaje escaso de “auctoritas y potestas” y dejarlo bajo el casco de los caballos para satisfacer sus intereses. El que como aportación a la política trajo la indolencia parasitaria y una antología de impunidad a la corrupción.
Eclipsado en su propia niebla, anda  quien propició, desde el primer  momento tras las elecciones de diciembre, toda clase de entorpecimiento y obstáculos en orden a facilitar sus particulares intenciones, absolutamente contrarias a sus palabras. Alguien a quien lo arboles de su soberbia y ambición no le dejaron ver el bosque de la penosa realidad.. Y que pese a su silencio, hoy suenan los ecos de su errática  conducta….
Y por medio, danzando entre la incoherencia y la irrelevancia, dilapidando un interesante caudal, los que reclamándose el centro del espectro político, centran en Galicia al derechoso Sr. Feijoo. Lo hacen ocupando el extremo de su derecha, con una candidata a la “Junta”, apuesta del Sr. Rivera… Una señora, discípula del Sr. Jiménez Losantos y colega del “ilustre historiador” D. Pio Moa….que como carta de presentación exhibe su diagnóstico : Galicia, una cultura de la subvención, de la que surge una actitud básicamente pasiva y ruidosamente quejosa”. “Galicia es una de las comunidades autónomas donde ha aflorado más corrupción en los últimos años” (!!)   Madrileña de adopción y décadas, cunera ejerciente, sus cartas credenciales la retratan. Son los que invocando regeneración y entendimiento, ayer entendían que el Sr. Rajoy era execrable y el problema…Hoy han testado gozosamente que el problema ya no es Rajoy…Mañana la veleta dirá...
Y así se sigue escribiendo  la historia de un estío de hastío. Bochornoso tanto por sus altas temperatura como por la bochornosa campaña a las que asistimos… Los que ayer advertían furiosamente con los peores epítetos de la traición pactar con los que rompen España, son hoy felizmente promiscuos para tener la presidencia del Congreso. Los que durante toda la democracia negaron el pan y la sal a la socialdemocracia, hoy exigen su apoyo irrestricto en aras del interés supremo (??)…el suyo... 
Los que ayer fueron y hoy no son,  son inoportunos. Olvidan que por lo que hoy practican, durante su égida aplicaban aquel deplorable concepto, que fue ley no escrita …”el que se mueva no sale en la foto”… 
Por curiosidad…La División de los azules llamada a cambiar Europa, la falange de voluntades para castigar a la Rusia culpable, atracó en Valencia a bordo de un buque llamado Semiramis, a finales de los años cincuenta, con los  pocos que supervivieron de aquella falacia histórica… De los que le hicieron la ola en su momento…ninguno estaba en el muelle.

 Antonio Campos Romay

No hay comentarios: