viernes, 19 de enero de 2018

DEL ESTADO DE BIENESTAR AL ESTADO VOMITIVO.



 Cada día que pasa se acumulan  las razones para indignarse, flotando en nuestro cotidiano como excrementos en un sanitario. En esto se está convirtiendo la “política” degradada. En sinónimo de indignidad. La política que amen de ejercicio noble es substancial  para construir desde el entendimiento y la democracia, fórmulas para la convivencia y  la organización de la sociedad.
La degradación intelectual de la política, corre en paralelo con el escaso brillo de sus actores. La pobreza discursiva se acantona en la injuria, la bronca, el demerito del contrario, alimentándose de una retórica histriónica casi siempre frondosa en contradicciones. La devaluación de la  práctica política se evidencia en el paulatino aceptar como normal la indiferencia ante los referentes éticos, jurídicos y políticos necesarios para la existencia de una sociedad democrática,
Es imposible escuchar un informativo que no muestre la putrefacción del sexenio negro. Robo sistemático, expolio continuado, procesos electorales que cabe colegir adulterados por financiaciones corruptas de campañas electorales, extorsiones y chantajes, desprecio absoluto a la ciudadanía… Y la manía compulsiva del ladrón disfrazado de político de permitirse dar lecciones de ética y de austeridad a los que son saqueados.
La derecha en el poder en el sexenio negro, insolidario y casposo, tras apropiarse de la Constitución como arma de guerra,  tiene orgasmos continuadas con el articulo 155 pero es ágrafa ante el Titulo I. “De los derechos y deberes fundamentales” que refiere entre otras cosas, “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social” o el Capítulo III. De los principios rectores de la política social y económica, donde el art. 50 es taxativo, “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”...  
Es infame la chulería de un sujeto de ínfima catadura moral, “Rato”, prepotente, grosero y desafiante en una comisión de investigación parlamentaria…Retando a sus señorías ufano de sus desafueros e inmoralidades y de su aportación decisiva a quebrantar el sistema financiero del país. La imagen desagradable de macarra de discoteca, pero con bufanda de Pierre Cardín.
Es procaz la indecencia de la diputada “Villalobos” que escupe en la cara a los pensionistas afeándoles por vivir… Que ofende la inteligencia de los futuros pensionistas con recomendaciones a que ahorren de sus salarios, en su gran mayoría muy  por debajo de los 1000 euros,  para un fondo de pensiones… Luego da como solución…2 eurillos al mes de ahorro para llegar a un  final holgado en la jubilación… Insolencia y desvergüenza casi insuperable…Lo dice, “su señoría”,  que lleva más de treinta años mamando de las ubres del Estado. Su sesuda aportación es  trabajar hasta los 80, pues ella está “divina de la muerte” pese a sus duros trabajos bostezando y dormitando por los escaños del Congreso, jugando con la Tablet (con cargo al erario público) al Candy Crush, o con el móvil ( con cargo al erario público)… Llamando tontitos a los discapacitados o diciéndole a “su” chofer, "Vamos, Manolo" "¡Venga, coño!" "¡Al final “el mío” va a ser el último!”… Este esperpento de la política nacional, es…oh milagro…presidenta del Pacto de Toledo… la Comisión para dictaminar sobre el futuro de las mismas.
Es repugnante asistir el énfasis de poner en solfa a quienes pretenden hacer política desde Bruselas, mientras desde el palco del Sevilla FC y desde el salón de casa en esa ciudad “que tiene internet y telefonía”, se da por bueno que el Ministro del Interior y su Director General de Tráfico   dirijan (es broma) la estrategia ante una nevada que colapsa a miles de viajeros más de 15 horas en la autovía de entrada a Madrid. Es ridícula la autoridad moral de un presidente de gobierno que se pasa la mayor del tiempo escondido tras un plasma, denunciando a otro político que pretende hacer lo mismo.
La justicia destripa un día si otro también la corrupción que ahoga a la derecha más conservadora,  española y catalana, mostrando que la zarandaja el “España nos roba” o que “Cataluña roba a España” es un sinsentido…Son ellos, unos y otros, las facciones que componen esas derechas, enfundados en su patriotismo de pandereta y sus banderitas,  los que roban a los españoles. Se han ido cargando el estado de bienestar incipiente para entregarlo en rodajas y privatizaciones a compadres y amiguetes… La última, perdón, la penúltima muestra, el saqueo a las arcas públicas de 2.000 millones  de euros para rescatar autopistas privadas fantasmagóricas, de nula utilidad, cuya quiebra llenará los bolsillos “de amiguitos de alma”.
Es lamentable que el escaso perfil laico del Estado este cada vez más sometido a   mediatización confesional. La religión implicada con el poder temporal dejó a lo largo de la historia una dolorosa estela. Y en nuestro país, con más agudeza si cabe.  Se violenta la indispensable separación que garantice la armonía ciudadana  y la equidad en el tratamiento de las diversas confesiones. D. Antonio Machado lo anticipa con pluma acerada… “Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste, cuando se digna usar la cabeza”…
El estado vomitivo y sus paladines siguen campando a sus anchas…mientras, por las esquinas algunos forofos cantan hasta reventar las venas del cuello… y viva España… Y las movilizaciones sociales más virulentas…se producen en los estadios de futbol para reclamar las decisiones arbitrales...
Pues eso,… que viva España…La suya… la que dolía a Machado, de mañana efímero
La España de todos,... “la España del cincel y de la maza, con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una España implacable y redentora, España que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea”….  La que si se merece un VIVA muy fuerte, anda dando tumbos y está hundida en la zona oscura de su historia. 

 Antonio Campos Romay

No hay comentarios: