domingo, 14 de enero de 2018

Deshaciendo mitos

Enrique H. Botana
A pesar del entusiasmo del que se suele hablar cuando se proclamó la II República española en abril de 1931, para el caso de la provincia de Pontevedra, como para otros, los resultados hablan de una participación levemente mayoritaria (algo más del 52%) en las elecciones para las Cortes constituyentes de ese año. De un total de 144.396 electores, ejercieron el derecho al voto 75.364, según los datos que figuran en el Archivo de las Cortes españolas.

El candidato más votado fue Emiliano Iglesias con 53.738 votos (Federación Republicana Gallega), seguido de Enrique Botana (53.037, del Partido Socialista), Alejandro Otero (50.411, del Partido Socialista) y J. Poza Juncal (50.114, Federación Republicana Gallega). Con menos votos fueron elegidos los socialistas J. Gómez Osorio (44.001) y Eugenio Arbones (44.293). M. Varela Radío (48.504, FRG), Bibiano Ossorio Tafall (48.260, FRG), Laureano Gómez Paratcha (43.512, Derecha Liberal Republicana), José López Varela (21.544, Partido Radical), Alfonso R. Castelao (19.551, galleguista) y R. Salgado Pérez (19.139, Partido Radical). Se eligieron, en dicho año y convocatoria, 12 diputados.

Emiliano Iglesias fue un republicano federalista que formo con A. Lerroux el Partido Radical, que a la postre gobernaría la República en el bienio conservador (1933-36). Gallego de nacimiento, anduvo por varias provincias de España con su actividad política, pero como todo republicano sin más definición, podía vérsele en este bando o en el otro. Terminó siendo embajador en México aunque murió en Madrid en 1941 sin problemas con el régimen de Franco.

El socialista Gómez Osorio fue un sindicalista ferroviario del sector más moderado del PSOE y presidente del partido poco antes del final de la guerra civil, siendo detenido poco después y fusilado en 1940. El médico Eugenio Arbones fue víctima de los sublevados en 1936, habiendo sido dirigente socialista en Vigo. Enrique H. Botana fue tipógrafo en Vigo y una de las personalidades más importantes del socialismo gallego hasta que cayó en manos de los sublevados en 1936 y ejecutado. El médico Alejandro Otero (que no sé si fue el padre de un socialista del mismo nombre que conocí en los años setenta pasados), cosiguió exiliarse en México, donde murió en 1953.

Poza Juncal pertenece a una importante familia republicana que terminó su vida política en el partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana, pero murió prematuramente en 1934. La elección de Castelao fue, como se ve, con muchos menos apoyos que los que tuvieron otros candidatos, aunque hubo quienes no resultaron elegidos al tener menos votos que Castelao, que, de los electos, solo superó a R. Salgado Pérez.

El historiador Carlos Pereira ha publicado dos interesantes trabajos sobre la familia Poza y sobre la masonería en Pontevedra en el “Anuario Brigantino”, que ilustran algunos aspectos de la política y el librepensamiento de la época, aunque no solo, a la que nos referimos aquí.

L. de Guereñu Polán. 

No hay comentarios: