jueves, 17 de mayo de 2018

¿No lo va a decir nadie?



Me llama la atención, desde hace bastante tiempo, que nadie en el Partido Socialista recuerde, de vez en cuando, que dicho partido es el más antiguo de España, que hunde sus raíces en la defensa de los derechos y libertades de todos, que estuvo siempre al lado de los necesitados y de los grupos sociales marginados, obreros y asalariados, que fue la columna vertebral de la II República, un régimen muy inestable y donde se cometieron muchos errores y desafueros, pero a la postre el primero democrático de la historia de España.
                                       
Me llama la atención que nadie diga que el Partido Socialista no es un partido como los demás, que ha sido el partido de las conquistas sociales desde el mismo momento de su fundación: participó en el Instituto de Reformas Sociales, incluso algunos de sus miembros en el régimen del general Primo de Rivera para garantizar la sobrevivencia de la UGT, aunque esto no fuese compartido por todos, que ningún otro partido puede presentar una legislación más avanzada que la que los ministros socialistas consiguieron en los primeros dos años de la II República española, que dicho partido estuvo en la lucha contra el alzamiento militar de 1936 y que se cuentan por miles las víctimas de sus militantes y afiliados. Que luchó en la guerra civil subsiguiente para preservar la libertad en España y que sufrió como pocos la represión que siguió tras 1939.
                                                          
No dicen nada los líderes socialistas –cuando hablan en sus mítines, en la tv., en cualquier ocasión- de que el Partido Socialista fue elemento fundamental en la transición a la democracia en España, hasta el punto de que esta no hubiese sido tal sin su concurso, que cuando alcanzó el poder político en 1982 realizó el programa de reformas que configuran lo más progresivo de la sociedad y de la legislación española hasta el momento: modernización y profesionalización del ejército, entrada de España en la Unión Europea, generalización de la enseñanza pública hasta los 16 años, generalización de la sanidad pública sin distinción alguna, revalorización automática de las pensiones cada año según el IPC, establecimiento de pensiones no contributivas para los que no podían acreditar cotizaciones o habían trabajado irregularmente a su pesar, retirada del ejército español de la guerra de Irak solo tomar posesión el presidente Zapatero, extensión de los derechos civiles a homosexuales, ley de memoria histórica que dignificase a las víctimas de la guerra civil y del franquismo…

Dígaseme que ley progresista, que derecho ahora disfrutado ha sido aprobado en momento diferente a los dos mandatos del PSOE. ¿Por qué no se repite esto hasta la saciedad en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las comparecencias electorales…? ¿Es que algún partido actual –aparte el socialista- puede decir lo mismo? ¿Podría la Constitución española actual ser la misma sin el concurso del PSOE? ¿Por qué no se va a la página del Congreso de los Diputados y se ve la actuación del socialismo español en relación a la forma de Estado?

En materia de educación ¿cuando se ha hablado en España de programaciones didácticas, adaptaciones curriculares, grupos de apoyo, profesores de pedagogía terapéutica, atención a la diversidad, proyecto educativo de centro, antes de las leyes socialistas LOGSE Y LOE? ¿Por qué no se dice una y otra vez que la actual ley de educación es un retroceso con respecto a las citadas y se ponen ejemplos fáciles de colegir?

¿No es posible lanzar a dos o tres decenas de destacados militantes a explicar por toda España, un día y otro, que los recursos del Estado han aumentado con las leyes hacendísticas del PSOE? ¿Qué era el impuesto sobre la renta antes del PSOE? ¿Cuál ha sido la política de infraestructuras en época del PSOE, que por citar solo un caso articuló toda España con las autovías? ¿Cuándo se produjo el mayor aumento de construcciones escolares sino en las décadas ochenta y noventa pasadas?

¿Ha habido alguna vez una mayor descentralización de recursos a favor de los Ayuntamientos que cuando gobernó el PSOE? La respuesta es no; por eso han podido transformarse los pueblos, villas y ciudades con equipamientos de todo tipo. El plan E de la época del señor Zapatero permitió realizar una gran cantidad de obras por los municipios que no tienen parangón. Lástima que se gestionase fatalmente la crisis económica que –no se oye decirlo- tuvo su origen fuera de España, fue causada por los especuladores internacionales y –dígase una y mil veces- el paro aumenta cuando se retrae el mercado laboral y en una economía libre es la empresa privada la que lo crea, no el Estado. Pero dígase.

Es fácil echar mano de la historia reciente y ver que no hay legislación en España, no hay mejora que no haya venido de los gobiernos socialistas. No las hay, y los errores cometidos, que existen y han sido muy gordos, deben reconocerse, como deben reconocerse las omisiones y la falta de escrúpulos ante la lacra de la corrupción que hoy nos aplasta.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: