martes, 26 de junio de 2018

EL CAMBIO VIENE PARA QUEDARSE



En el Parlamento, dos propuestas de ley trascendentes para ser tomadas en consideración. Son trascendentes en orden a que marcan claramente por donde soplan los vientos de un tiempo nuevo. Un tiempo en él lo que se intenta que prime, son leyes para hacer más habitable, solidaria y sensata la convivencia en nuestra sociedad.
El grupo parlamentario de Unidos Podemos promueve una acción legislativa encaminada a impulsar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Medidas que establecen por ley, que padres y madres puedan disfrutar del permiso por nacimiento o adopción de un hijo como derecho individual, es decir, que las licencias tengan la misma duración, estén pagadas al 100% y no puedan transferirse entre los progenitores. Con lo que entre otras cosas se logra  evitar que las mujeres se vean penalizadas en su carrera laboral por ausentarse durante más tiempo que los hombres por el nacimiento de un hijo. Un diseño que implica en el cuidado de los recién nacidos a padres y madres en la misma medida, contribuyendo a desterrar la discriminación de las  mujeres en mercado laboral.
El grupo parlamentario del PSOE propondrá  la toma en consideración de la ley para la eutanasia, incorporándola a la cartera de servicios del sistema de salud.  Una norma que se corresponderá a una decisión voluntaria, consciente e informada por parte del de la persona que lo solicite. Que se enmarcara en un proceso jurídico garantista y sanitario en el que en todo momento se cumplan las cautelas previstas por la ley. Un ordenamiento legal ajeno a criterios confesionales o moralidades subjetivas, donde el protagonismo corresponda a la persona que quiera acabar con el sufrimiento físico o psíquico  que le ocasiona una patología terminal, o una discapacidad irreversible, teniendo derecho a acceder  a la ayuda necesaria para tener una muerte digna. 
En otro orden de cosas, la plurinacionalidad del estado está empezando a dejar de ser tabú irracional en un estado nacido de diversas naciones. El dialogo recobra posiciones en el espacio que había sido entregado a las togas en un ejercicio doloso y cobarde de la política. La sensatez sobre el criterio de aproximar a la ciudadanía privada de libertad a sus lugares de origen se abre camino en aras de no extremar inútilmente su situación castigando a sus familiares, frente a posiciones viscerales superadas por un tiempo distinto. En el campo de la izquierda en mucho tiempo se percibe más ánimo de encuentro que de confrontación. Y en Europa, sin estridencias, con naturalidad y soltura un presidente sin ponérsele cara de Tancredo frente a su interlocutor por barreras idiomáticas, va tejiendo relaciones en orden a “más Europa”…pero “más Europa de las ciudadanas y ciudadanos”. Y al tiempo dibujando un nuevo perfil español en la Comunidad.
 No movemos a una velocidad de vértigo…tanto que los sectores conservadores, perdidas las formas y cortesía de la que muestran carecer, sin conceder ni cien días, ni cien horas ni cien minutos, corren como pollos descabezados vomitando injurias y calumnias mientras un viento de modernidad barre sus miserias. M punto Rajoy en pocos días es curiosidad arqueológica. Su legado como la túnica del Nazareno está siendo jugada a los dados en pseudo-primarias. Y sus “singulares” socios y compañeros de viaje se agazapan confusos mientras buscan la partitura.
Se intentó demonizar a un ministro exonerado por la fiscalía de algo que ni condición de anécdota tenia. Se quiso poner en solfa currículos académicos de ministras. Se quiso degradar  de forma miserable a las ministras por su condición de mujer.  Al presidente  se le denostó por hacer deporte, usar unas gafa determinadas…  o,… ¡por tardar unas horas en cesar a un ministro¡… Se le atribuyó el gasto de 500.000 euros en redecorar La Moncloa… y suma y sigue de la caverna mediática alimentando de excrementos la vida política…  Solo les falta, pidiendo disculpas de antemano por la escatología alegórica…pero llegáramos a verlo, imputar al Sr. Presidente o a una de sus ministras o ministros, por escaparsele un pedo, incapaces de asumir como oficiantes de Torquemada, lo que irónicamente decía algún clásico, “a cualquier monja se le escapa un pedo”.
Tengan por seguro Vuesas Mercedes cavernarias, que el cambio viene para quedarse…No será fácil ni cómodo… pero tiéntense de estos nuevos aires… porque, “esta vez no se trata de cambiar un presidente…será el pueblo quien construya una España muy diferente”… (Dicho sea acomodando a nuestra realidad una canción chilena de los años setenta del pasado siglo).

*Antonio Campos Romay ha sido diputado en el Parlamento de Galicia.

No hay comentarios: