Todos
los años se realizan informes globales sobre un sector que está
entre los primeros en aportación al PIB mundial, uno basado en
opiniones de los consumidores, otro en las de los directivos del
sector.
El
último sobre opiniones los conductores indica que la cultura de
tener coche propio
sigue siendo fuerte, también entre los jóvenes, y que está
calando el mensaje de evolucionar desde las actuales tecnologías, de
motores a hidrocarburos hacia vehículos eléctricos e híbridos. De
todas formas 2018 termina con un peso de los vehículos totalmente
eléctricos en el entorno del 2% del parque mundial. Y con unas
preferencias divididas al 50% entre las dos alternativas
hidrocarburos / electricidad, entre aquellos que se plantean cambiar
de automóvil.
Otra
de las tendencias que ganan terreno es , a pesar del mayoritario
deseo de propiedad del automóvil, el cambio a nuevas alternativas,
nuevas opciones de movilidad, como el renting o leasing. Lo que sigue
sin obtener la confianza del conductor es el vehículo autónomo
(robótico o sin conductor). Esto último es congruente con la
sensibilidad creciente hacia la protección de los datos personales y
privados, que todo tipo de vehículos, que incorporan tecnología
avanzada, transmiten a fabricantes, alquiladores, aseguradoras,
administración, etc. sobre el uso y preferencias del conductor.
Según algunos expertos la protección de estos datos se convertirá
en un factor de competencia clave entre los fabricantes y distintos
proveedores de soluciones de movilidad, desde alquiladores hasta
entidades financieras que financian los vehículos.
El
uso compartido sigue siendo una opción muy minoritaria, incluso
entre los más jóvenes, la independencia y la seguridad del vehículo
propio pesa mucho frente a esta solución.
El
informe de ADL sobre la Automoción Global encuestó a más de 8,000
conductores en 13 países. Un resumen está disponible aquí:
www.adl.com/FOAM
El
informe basado sobre todo en las opiniones de los ejecutivos del
sector, que no olvidemos, en muchos países pasan frecuentemente de
las direcciones empresariales a los cargos de confianza de los
gobiernos, y viceversa, condicionará tanto decisiones empresariales
como las políticas de los distintos gobiernos, lo que explica
anuncios y decisiones próximas (como las que han sido el detonante
de las movilizaciones que han puesto en dificultades al Presidente
francés).
Hay
una coincidencia inicial con lo que ya se recoge el informe anterior:
Para el 85% de los ejecutivos, la seguridad cibernética y de los
datos será una condición indispensable para adquirir un coche en el
futuro.
Y
un par de datos preocupantes: Las tres cuartas partes de los
ejecutivos (el 74%) prevén que el porcentaje de automóviles
fabricados en Europa Occidental (actualmente, el 16%) caiga
por debajo del 5% de aquí a 2030, si bien la producción mundial aún
tiende a crecer.
Y entre un 30% y un 50% de los concesionarios podrían desaparecer
del mercado de cara al año 2025, sustituidos por otros actores del
“ecosistema del automóvil” o por la comercialización directa
por los constructores.
¿Y
quienes son los nuevos “actores” que tan drásticas repercusiones
van a tener (o están teniendo ya) en el ecosistema del automóvil?:
Las grandes empresas tecnológicas y buena parte de las energéticas.
¿Significa
eso que tanto los fabricantes generalistas, como los concesionarios,
no tienen margen de maniobra? Respecto a los primeros, a pesar que
su potencia económica es apenas la mitad de las de los “invasores”
de su espacio, al menos dos medidas pueden ser solución para la
supervivencia las alianzas y colaboraciones entre ellos y/o con
los
servicios de tipo GPS, mapas o de redes de carga de vehículos
eléctricos; ambas medidas pueden ser suficientes tanto frente a los
gigantes tecnológicos como a las energéticas, al menos para las
marcas y proveedores más acreditados. Y dado que más del 80% de los
ejecutivos está convencido de que el uso de los datos extraídos de
los vehículos y los conductores será la base del futuro modelo de
negocio de la industria automovilística, hacer que la seguridad
cibernética y de los datos, indispensable para adquirir un coche en
el futuro, dependa de ellos mismos y venga en el equipamiento de
serie de sus vehículos.
Respecto
a los concesionarios casi el
80% de los ejecutivos está convencido de que la alternativa que
tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse en centros
de servicio multimarca o de vehículos de segunda mano.
Hoy
las 700 o 750 fábricas producen unos 3.000 modelos y su producción
anual se acerca, en un horizonte no muy lejano, a los100 millones de
vehículos. El
informe puede consultarse en:
https://home.kpmg.com/es/es/home/sectores/automocion.
Isidoro Gracia
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