lunes, 11 de febrero de 2019

LAS URNAS DE ABRIL

D. Pedro Sánchez, desde el triunfo de la moción de censura presentada en el Congreso de los Diputados, obligando por primera vez en democracia a dimitir a un presidente por la condena por corrupción de su partido, -el Partido Popular-, ha sorteado más tormentas que un bergantín doblando el Cabo de Hornos. Su educación en la acción presidencial se ha forjado en una política en la que la tempestad no da tregua.

Previamente ya la había forjado en la vida orgánica, sorteando minas de todo tipo diseminadas por gentes que hicieron buena la valoración peyorativa del ex - canciller alemán, Konrad Adenauer, “hay tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido”

En sus meses de presidencia soportó días grises, tormentas y tempestades. Deslealtades notorias, de quienes incapaces de aceptar el paso de su tiempo, intentan imponer recetas de tiempos pasados a problemas en un mundo en permanente aceleración. Ha soportado descalificaciones de tal zafiedad y tan soeces como nunca en democracia se habían conocido u oído. La mentira se hizo oficio en bocas inmundas orquestadas como heraldos serviles de los sectores más reaccionarios. En condiciones normales muchas personas tras ello tendrían el corazón como escarcha seca. Las espinas de la Moncloa hubieran desgarrado irremisiblemente su alma. Pese a ello su sonrisa se mantiene imperturbable ante tanto quebranto. Y con una paciencia que para muchos resulta insoportable, insiste en la necesidad del dialogo. Del entendimiento frente al enfrentamiento.

Algo que asume conociendo el riesgo inevitable que en este país significa hablar de dialogo. Algo que hubo de purgar el presidente Rodríguez Zapatero en una senda tan procelosa, como la que hubo de recorrer para alcanzar el final del terrorismo frente a la permanente insidia y traición de quienes en el creían tener un filón inagotable.

Dicen que solo los que aspiran a marcar la diferencia, son los que tienen la gallardía de buscar soluciones en medio de la mayor tempestad. Quizás la voluntad que inspira al actual presidente en su camino sea compartir la cita del escritor libanés Khalil Gibran, “por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

El último fin de semana, la derecha que pierde a chorros su legitimidad democrática doblegándose al discurso incendiario de la extrema derecha con la que puja en dislates, y los que queriendo ser centro, se descentran con las amistades peligrosas, quisieron con el apoyo incondicional de Vox, montar una acto de afirmación nacional de los que también se le daban al difunto dictador, aunque a este por la comodidad del balcón de Palacio prefiriese la Plaza de Oriente… El reto a duras penas alcanzó el aprobado, algo que será muy difícil de justificar ante los suyos para el Sr. Casado, que cuando hicieron actos similares multiplicaban por 10 o por veinte la asistencia.

En paralelo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que si de algo se pueden acusar es de su carácter social y redistributivo, están prácticamente en fase agónica. En pocos meses el gobierno socialista acometió temas complejos, soportó reveses, ofreció respuestas, tendió puentes, cumplió compromisos y desde luego deja la insatisfacción de no poder abordar en apenas 240 días, temas que llevan atascados más de una década.

Como lógica respuesta a una situación con cariz de bloqueo insuperable, surgen rumores muy solventes de convocatoria electoral para el mes de abril. Barajándose una fecha que tiene un fuerte carga simbólica, 14 de abril, u otro, el 28 de abril
En pocas horas se sabrá si se confirma lo adelantado como hipótesis por la Agencia EFE. Es de suponer que suceda tras la sesión parlamentaria próxima donde se sometan a debate los PGE.
De lo que no cabe duda es que por una vez se desvirtuará el refrán,…y tras la tormenta, NO vendrá la calma… Y es de temer que ni las nubes tras derramar la ferocidad de sus entrañas quedaran blancas y limpias y tampoco el odio abandonará sus estanques.

*Antonio Campos Romay ha sido diputado en el Parlamento de Galicia




No hay comentarios: