
5.- CAMBIOS EN EL MODELO SANITARIO
Ese
proceso de cambio habría comenzado ya entre 2010 y 2013 cuando se crearon las
Estructuras Organizativas de Xestión Integrada (EOXI), unificando la gestión de
todos los recursos sanitarios en 7 estructuras directivas ubicadas en los siete
Hospitales de Referencia de las grandes ciudades: A Coruña, Ferrol, Santiago,
Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
Con
ello, se optó por un modelo centralizado,
perdiendo los Hospitales Comarcales su autonomía de gestión al hacerlos
dependientes de los Hospitales de Referencia. Y ello supuso, en muchos casos,
una disminución en los servicios que ofertaban y un impedimento para su
desarrollo. La consecuencia es la
descapitalización y el desmantelamiento progresivo de estos hospitales, que
corren el riesgo de “ambulatorizarse”, al ser atendidos por especialistas que
se desplazarán desde los hospitales de referencia ciertos días por semana. La
otra consecuencia es el aumento de desplazamientos de los pacientes a los
hospitales de referencia para recibir la atención que no podrán recibir en los
hospitales comarcales. Un caso paradigmático de todo ello es el Hospital de O
Salnés.
Al
mismo tiempo, con las EOXI, se optó por un modelo
hospitalocéntrico, al suprimir las Gerencias de Atención Primaria y hacer
que su gestión dependiese de la atención hospitalaria. Eso impidió el
desarrollo de la Atención Primaria (dejaron en suspenso el Plan de Mellora de
Primaria, aprobado por el Gobierno Bipartito), limitando su capacidad
resolutiva al no tener acceso directo a ciertas pruebas diagnósticas y a
derivaciones a las “consultas monográficas”. Los Puntos de atención Continuada
(PACs) - las Urgencias Extrahospitalarias- tampoco disponen de los medios
diagnósticos suficientes, por lo que resultan poco resolutivos y tienen que
derivar a los pacientes, con demasiada frecuencia, a las Urgencias
Hospitalarias, siendo ésta una de las causas de los colapsos que se producen
frecuentemente en dichos Servicios.
La
Reforma de la Lei de Saúde de 2008, que acaba de ser aprobada (1), viene a profundizar en estos
cambios de modelo al tiempo que también busca darle soporte legal y normativo a
las tendencias que viene ensayando el Gobierno de Feijoo en los últimos años.
Así se entiende la supresión de las 4 Áreas Sanitarias de los Hospitales
Comarcales de O Salnés, A Mariña, Monforte y O Barco, las restricciones a la
participación social y la apuesta por la privatización del Conocimiento, la
Investigación y el Desarrollo en el Área de la Salud.
En resumen:
estamos ante un auténtico cambio de modelo. El Partido Popular trata de implantar
un modelo más centralizado (que produce mayor desigualdad territorial), más
hospitalocéntrico (que abandona a la Atención Primaria), más centrado en la
enfermedad que en la salud (se abandona la promoción de la salud y la
prevención de la enfermedad), mas privatizado (en la gestión y provisión de servicios pero también
en lo referente a I+D+i) y menos participativo y transparente. En definitiva,
un modelo que pone en peligro el Sistema Sanitario Público.
Víctor Pedreira Crespo
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(1) Lei
1/2018, do 2 de abril, pola que se modifica a Lei 8/2008, do 10 de xullo, de
saúde de Galicia. DOG nº 68 , 9 de abril de 2018.
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