martes, 10 de noviembre de 2020

REFLEXIONES EN NOVIEMBRE DE UN AÑO BISIESTO - Isidoro Gracia

 ELECCIONES EN USA

La sin duda buena noticia que uno de los riesgos más graves para la estabilidad y la paz del mundo, el ejercicio de la presidencia de USA por un malvado como Trump, tiene fecha de caducidad, ha hecho correr una sobredosis de un optimismo, cuyo nivel no comparto.

Es cierto que el próximo 20 de enero un anciano de apariencia sensata ocupará el puesto, si el predecesor y sus seguidores no hacen alguna barbaridad, para lo que aún tienen un margen de maniobra, margen que los optimistas exacerbados están obviando. Pero yo no olvido ni que el actual Presidente mantiene hasta esa fecha todos sus poderes, ni que alguna de sus agresivas decisiones van en la misma línea que otras de sus predecesores, desde Clinton a Obama pasando por Bush, aunque admito que el grado de agresividad, de estos últimos años, es diferente en términos superlativos incluso para teóricos aliados como la UE o países “amigos” como Canadá, y sin embargo extrañamente medidos con teóricos adversarios como Rusia.

Yo recuerdo las maniobras de la Administración Clinton para debilitar el Euro, dañando la confianza y el crédito de economías de aliados como Italia y España hasta conseguir la reducción de varios escalones en los “rating” las agencias de calificación.

También que aunque los elevados aranceles impuestos a productos europeos, como el aceite o el vino españoles, han sido decisión de Trump, esa decisión está basada en un proceso emprendido por la Administración Busch.

Por último, que aunque la política de Obama fue mas equilibrada en el respeto a intereses de sus aliados europeos siempre se basó en el principio de actuar siempre según los intereses estratégicos de EEUU (lo que es lógico), pero pasó factura de sus actos a otros, como el saneamiento de su economía en especial de su banca e industria. Tampoco abandonó la inveterada costumbre de intentar solucionar problemas mediante la herramienta militar, los errores de su Administración en Oriente Medio siguen hoy amenazando intereses europeos, Siria o Libia son ejemplo, aún cuando ahí contó con la colaboración del Reino Unido e incluso Francia.


No hay comentarios: