Las diez verdades sobre el PP y el terrorismo, en el debate del Senado, (16 de mayo de 2023), las resume el Sr. Presidente del Gobierno, al decir, “Cuando en España ETA no es NADA, para ustedes ETA es TODO” . Una vez mas el PP y su mantra preferido.
Mantra que es velo de un programa escuálido. Apenas virulenta ansia de “derogar el sanchismo”, desligitimar al Gobierno, satanizar a su Presidente, quebrar la institucionalidad (la renovación del CGPJ es ejemplo), o hacer el ridículo con cifras y estadísticas económicas erradas de las que ahora huyen como del fuego. El resto del bagaje es bronca y vació a rebufo de la extrema derecha.
Tras atravesar una década cruel en la que no faltó ningún elemento negativo, España ansia construir un futuro cifrado en mejora económica, empleo, educación, vivienda, sanidad y equidad social en el marco de una sociedad armónizada y democrática. Algo que no ha calado en quienes viven de esgrimir un muerto enterrado hace doce años por la Democracia. Por cierto siendo Presidente del Gobierno el Sr Rodríguez Zapatero. Al que las tres derechas cogidas de la mano con dignatarios del clero, pedían a voz en cuello, “que se fuera a la tumba con su abuelo”.
Mientras se apropian de los muertos, de las victimas, del dolor de todos, olvidan cuando su patriarca el Sr. Aznar, acertando por una vez, decía: “Tomar posesión de un escaño siempre es mejor que empuñar las armas”. Lo tomó tan en serio que elevó el terrorismo a “Movimiento Vasco de Liberación Nacional”. Acercó mas de un centenar de estarras a prisiones vascas y excarceló a 311…
Se agrían las bancadas del PP y sus afines mediáticos si se les pone ante el espejo de su deslealtad en el tema de ETA. Las zancadillas habidas y su acoso cada vez que se apuntaba una solución. Los epítetos miseros al Sr. Rodríguez Zapatero y el Sr. Ruvalcaba. De hecho aún a día de hoy cuando en una sesión plenaria el Presidente del Gobierna pregunta a la Sra Gamarra portavoz del PP si seguían pensando que Zapatero traicionaba los muertos y si seguían creyendo que Ruvalcaba era cómplice de ETA, desde la bancada de las derechas, energumenos montaraces ululaban, siiiiii.
Es el colmo de la incoherencia que cuando por activa y por pasiva desde todos los altavoces posibles se instaba a los miembros del mundo abertzale a incorporarse al debate político, a la participación institucional y apartarse de la senda criminal, una vez logrado esto por la democracia, se desate una farisaica caza de brujas contra su presencia en las instituciones.
El senador Javier Maroto, afirmaba con sensatez “Lo importante es que ETA se ha acabado; cuanto antes cambiemos el chip antes podremos construir el futuro que se tiene que construir también con Bildu”. Siendo alcalde de una ciudad no menor, Vitoria Gasteiz manifestaba “No me tiemblan las piernas por llegar a acuerdos con Bildu. Ojalá cunda el ejemplo”. Y así lo hizo. Hoy, como portavoz del PP en la Cámara Alta, es ese señor acoquinado y silencioso, que se encoje al lado de su descompuesto jefes de filas, el “moderado” Sr. Feijoo. Quien seguramente en ese momento ignoraba si estaba en Extremadura, Andalucía o Madrid…
Algo entendible pues le faltaba la Sra Ayuso, su brujula en la cruzada contra las políticas sociales, el peligro del sanchismo, o quien le cuenta lo útil de irse de cañas mientras miles de ancianos agonizaban abandonados en las residencias madrileñas. Fortuna del Sr. Feijo, ser pupilo de tan ilustre dama que con pulso firme le indica como centrar el partido (PP) en comunión con VOX
Si estuviera, el Sr. Fraga, con su camisa azul, le adoctrinaría en aquello de que somos “una unidad de destino en la universal”. De vivir el Sr. Arias Navarro (alias “Carnicero de Málaga”) le recomendaría mano dura y D. Gonzalo de la Mora le guiaría por el crepúsculo de las ideologías. Franquistas de pedigrí que fundaron un partido, democrático donde los haya, hoy PP, pero poco amigo de la Constitución, (no la votaron, y el joven falangista Aznar, escribía incendiarios artículos contra ella). La pureza de origen, afán de la España tridentina que carga contra moriscos, judíos y herejes que razonan y piensan, a veces juega malas pasadas.
Al Sr. Feijo seria bueno recordarle la frase de Luis XVI antre una propuesta para el arzobispado parisino, “al menos seria importante que el Arzobispo de París creyese en Dios”. En su caso seria un detalle, que aspirando a La Moncloa, creyese en la Democracia.
*Antonio Campos Romay ha sido diputado en el Parlamento de Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario