lunes, 24 de julio de 2023

23J SOLO SOLO HAY UNA SALIDA ADECUADA: REPETIR. Isidoro Gracia

     En mi primer análisis, que yo mismo califiqué de prematuro, apunté “ELECCIONES EN DICIEMBRE”, añadí que según mi opinión Núñez Feijóo estaba políticamente amortizado. Unas horas después hemos conocido los resultados del Senado, con mayoría absoluta del PP, y ese dato abunda en que nos encontramos en una situación de bloqueo absoluto para conseguir un Gobierno que pueda ejercer con eficacia sus funciones.

    Es muy evidente que el PP, debido a sus discursos y practicas parlamentarias no tiene otro socio a quien acudir que la extrema derecha. Su “mantra” de que se deje gobernar al más votado entra en contradicción en todas las experiencias habidas hasta la fecha, ya que en cuanto puede su única realidad histórica y reciente es que impide que el PSOE gobierne usando todas y cada una de sus posibilidades (incluida la compra de voluntades). Extremadura es el ejemplo más reciente, incluso en Canarias ha apoyado al nacionalismo que en otros sitios (Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares) califica de antiespañoles, priorizando el daño al PSOE al respeto a su discurso público. Así pues el resultado casi inevitable de la investidura de Núñez Feijóo es que será una investidura fallida.

    Supongamos que la coalición PSOE+SUMAR consigue los apoyos y abstenciones necesarios para superar, en un segundo intento, la investidura de Pedro Sánchez. El problema es que la capacidad de veto que tiene el Senado sobre lo que aprueba el Congreso deja para gobernar, siempre con un retraso de un par de meses, solo dos instrumentos normativos: el Real Decreto Ley sin posibilidad de tramitación como Proyecto de Ley, porque así su tramitación no pasa al Senado, y alternativamente garantizar que todas la leyes tendrán en el Congreso mayoría absoluta de 176 votos. Dos observaciones, una legal: la Constitución limita los temas y condiciones para el uso del RDL y otra política: el precio a pagar a las minorías para tomar decisiones siempre con retraso es inasumible por el Gobierno y por el propio sistema, con respeto a la mayoría de los ciudadanos del conjunto del Estado.

    Respecto al futuro de Núñez Feijóo, me baso solo en hechos concretos tanto los más próximos, como sus continuos errores durante la campaña electoral hasta sobre la geografía del país que intenta gobernar, pasando por sus demostraciones desde el Senado de su desconocimiento de asuntos internacionales de la mayor importancia para España, clamoroso error el de la última cumbre Iberoamericana, con presencia del Jefe del Estado, o la continua contradicción entre la continua auto-denominación como constitucionalista y el incumplimiento sistemático de su obligación de ayudar a renovar el Consejo General del poder Judicial. Si se suma a falta de autoridad mostrada ante los excesos de otros dirigentes populares que contradicen posiciones oficiales de su ejecutiva, su carencia de idiomas, el desconocimiento de los procedimientos de la U.E, etc. Mi opinión es que dadas sus limitaciones no será capaz de afrontar, dentro y fuera de su partido, una situación tan compleja como la que han dejado los resultados es estas elecciones Generales.

    El primer tema a resolver es la constitución de las Cortes. especialmente la Mesa del Congreso, habrá que tener en cuenta no solo cual será la mayoría que tomará decisiones. como el orden en que se tramitan las iniciativas parlamentarias, sino el papel del Presidente/a en una muy posible convocatoria de nuevas elecciones, ya que aunque quien tiene la función de disolver ambas Cámaras y de convocar las elecciones es el Rey la convocatoria debe ser refrendada por el Presidente/a del Congreso de los Diputados.

    Para mi queda muy claro que habrá que volver a las urnas, también asumir que esto en la mejor y casi única solución, corriendo mucho los plazos legales nos situarían poco antes de Navidad. Sin embargo lo previsible es que, una vez fracasada la investidura de Feijóo, se pueda alcanzar un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, aun cuando la casi imposibilidad de gobernar devenga casi inevitablemente  en una convocatoria de elecciones a lo largo del próximo año.


24 de Julio de 2023.

Isidoro Gracia


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Isidoro, se nota que conoces la realidad de nuestra situación actual yo estoy de acuerdo contigo,pueden tener muchos problemas con el apoyo de los independentistas y con la minoría en el Senado.

Anónimo dijo...

Creo que al único que le interesan elecciones es al PP, con la tendencia de votos desde vox