El refranero popular es fuente de sabiduría y
suele tener remedios para prácticamente todas las situaciones, este es claro para
Pedro Sánchez: Quien hace lo que puede no está obligado a más.
Aún no
tenía el nombramiento, ganado en buena lid democrática, blanco sobre negro en
el BOE, y ya asistimos a un cúmulo de apresuradas y en muchas ocasiones exóticas
peticiones, exigencias y deberes dirigidos al Presidente de Gobierno recién elegido.
Y no solo emitidas por ciudadanos bien intencionados y desinformados,
también por responsables políticos y administrativos que tienen la obligación
de conocer sobre lo que hablan. Desde que interfiera en las decisiones del
autónomo (que no independiente) poder judicial, hasta de que le arreglen “lo
suyo”, en Galicia destacó por su apresuramiento y repercusión mediática, el
alcalde herculino con el “que me
arreglen la fachada atlántica”.
Empecemos por decir que algo sí que se puede hacer
desde el Gobierno del Estado incluso con pocos diputados. Y es más de lo que
parece a simple vista.
Hay muchas decisiones importantes que solo exigen
el acuerdo del Consejo de Ministros, por ejemplo nombramientos en múltiples instancias
y organismos, nacionales e internacionales, solo pongo un par de ejemplos RTVE
y Fiscalía General del Estado, pero son miles, literalmente. O instrucciones emitidas
por ministros y simples altos cargos de ministerios. Por ejemplo dar
instrucciones a la red diplomática española para explicar activamente la historia
y realidad de Cataluña, aportando documentación objetiva y contrastada.
Sigamos con un par de cosas que no puede hacer sin
meterse en terrenos ignotos, en contra de la opinión de múltiples tertulianos:
cambiar la estructura del gobierno; ante la muy lógica decisión, dado lo
avanzado de las fechas y la atención de la UE, de aceptar los Presupuestos Generales,
cambiar la estructura del gobierno supondría una aventura que terminaría afectándolos.
Otra en contra de la opinión de muchos “enteraos”, que no expertos: dar
prioridad a finalizar la legislatura, por aquello de la estabilidad; la
estabilidad estará absolutamente condicionada a la tramitación de los PGE de
2019 y en menor medida a la voluntad del Presidente.
Hay mucha normativa sustancial que solo exige como
soporte un Real Decreto u otros instrumentos normativos de menos rango. Las más inmediatas las Pensiones o el Salario
Mínimo Interprofesional. Pero la convocatoria de oposiciones y concursos para
el acceso a empleos públicos, el trasvase entre partidas presupuestarias o la
ampliación de aquellas declaradas ampliables, también entran en este capítulo.
Un ejemplo, aquí estaría la solución de algunos de los problemas de aplicación de la Ley de Memoria Histórica,
entre ellos iniciar la recuperación de los que se encuentran en cunetas,
eriales y otros sitios indignos de aquellos a quien cobijan, o el refuerzo de
las prestaciones derivadas de la llamada ley de dependencia
Otros temas que puede intentar, con menor garantía
de que lleguen a término son aquellas modificaciones o iniciativas que exigen
el nivel normativo de Ley, incluso aquellos que la oposición ya ganó en el
pleno del Congreso al gobierno Rajoy (modificación de la Ley mordaza, la última
Reforma del Mercado Laboral o la LOMCE), por dos hechos muy concretos: la
composición de las mesas del Congreso y el Senado. Así como para muchos de los
inconvenientes en las tramitaciones de Leyes o RDL se encuentra solución el artículo 149 del
Reglamento del Congreso: “El Pleno de la Cámara podrá recabar para sí la
deliberación y votación de los proyectos y proposiciones de ley…”, para los
vetos del Senado el procedimiento es complejo y puede ser muy dilatado en el
tiempo, incluyendo una ”congelación” absolutamente reglamentaria durante dos
meses, si el Congreso no levanta el veto por mayoría absoluta.
Según mi modesta opinión, un par de periodos de
sesiones darán la medida de lo que el nuevo e ilusionado gobierno, e
ilusionante para lo que creo la mayoría de ciudadanos puede hacer, con su mejor
voluntad y esfuerzo, y también de lo que estará obligado a explicar y dar
cuenta por no poder llevar a buen término, al no depender de su limitada fuerza
parlamentaria y competencias ejecutivas, limitadas como en cualquier Democracia
por otros poderes y fuerzas políticas y sociales.
También es mi opinión, que con tan modestas expectativas,
hacerlo mejor y más limpio que el gobierno saliente, a la vista del castigado
ciudadano español, es muy posible y creo que muy probable.
2 de junio 2018
Isidoro Gracia
2 comentarios:
¿ERES TÚ EL AUTOR DEL ARTÍCULO DE MUNDIARIO? (Guereñu)
Sí
Publicar un comentario